Personas manifestándose contra las cláusulas suelo

Pasos a dar

Puede ocurrir, que el banco desestime la reclamación de las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo. O no estemos conforme con los importes que nos ofrece. Llegados a este punto, solo nos queda ir a juicio, siguiendo las instrucciones del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Éste declara la retroactividad total de la devolución de las cláusulas suelo.

Después, el juez decidirá. ¿Hubo falta de transparencia cuando se firmó la hipoteca? Tendrá que declarar la nulidad de la cláusula suelo de nuestro préstamo hipotecario, y obligar al banco a devolver todo el dinero –intereses incluidos– que nos ha cobrado de más.

Es importante recordar, que solo se podrá interponer demanda judicial cuando haya acabado el proceso de reclamación extrajudicial en el banco. Según lo estipulado en el Real Decreto del gobierno.

 Cláusulas suelo desestimadas por banco

¿Qué opciones tengo?

A veces, será el propio juez, el que determine como calcular las cantidades a devolver. Otras, no será tan explícito, por lo que es conveniente distinguir entre cada una de las opciones que tenemos para cobrar las cantidades pagadas de más por la cláusula suelo.

El efecto de la nulidad de la cláusula suelo, puede dar lugar a dos opciones excluyentes:

Establecer la cantidad de intereses pagados de más, manteniendo nuestro capital igual.

reducir el capital que nos queda. Haciendo las cuotas mensuales más pequeñas mediante el cálculo de la cuota pagada en exceso.

Es importante elegir, de la mano de un asesor, cuál es la opción que más nos conviene, teniendo en cuenta que el exceso de cuota pagada más lo que nos reduzcan el capital pendiente va a ser igual a los intereses ordinarios pagados de más.

Monedas y bolígrafos

¿Qué necesito para hacer los cálculos?

Para conocer los importes, tendremos que buscar toda la documentación relacionada con la hipoteca: escrituras originales, el cuadro de amortización –que debe facilitar la entidad financiera– y conocer el momento en que se nos empezó a aplicar la cláusula suelo.

En caso de existir, también habrá que aportar las bonificaciones en el diferencial que se nos aplicaron –y las amortizaciones anticipadas– si se hubieran realizado.

Son muchas las entidades que ofrecen herramientas para calcular la cláusula suelo cobrada, sin embargo, las peculiaridades de cada hipoteca hacen recomendable ponerse en manos de un profesional para realizar los cómputos.

Señal cuidado cláusula suelo

Trámites previos

Antes de empezar con el trámite judicial, lo primero sería visitar a la entidad bancaria. Ver si estás afectado por la cláusula suelo. Y, si es así, realizar una reclamación extrajudicial.

Cada entidad de crédito, establece el cauce para reclamar según lo determinado por el  gobierno en el BOE.

Con este trámite extrajudicial, el banco tiene un plazo máximo de tres meses para dar una contestación a la reclamación. Llegado al vencimiento, puede ocurrir que el banco deniegue la solicitud. O que no estemos conformes con las cantidades que nos devuelve. En ambos supuestos, es cuando habrá que comenzar los trámites en el juzgado.

Y será el juez –como hemos explicado– el que declare nula la cláusula suelo y condene a la entidad bancaria a la devolución del dinero cobrado de más desde que la cláusula suelo entró en vigor.

Por estos motivos, es aconsejable ponerse en manos de un asesor o un abogado, y evitar que el banco nos juegue una mala pasada.